Los automovilistas del condado de Johnson reconocen que 87th Street es una carretera clave, pero también es un corredor vital que conecta a los residentes con la biblioteca Central Resource Library y muchos otros servicios sin fines de lucro.
Esa es una de las razones por las que algunas personas como Janeé Hanzlick, comisionada del condado de Johnson, están encantadas con la nueva ruta de autobús que Johnson County Transit lanzó a principios de agosto. Otra defensora es Lisa Womack, gerente senior de innovación de movilidad de Johnson County Transit.
La ruta 487 recorre el centro de la ciudad de Lenexa en el oeste y el Mission Transit Center en el este, atravesando el centro de Overland Park y Prairie Village y acercando a los pasajeros a las sucursales de la biblioteca que se encuentran en Corinth y Cedar Roe. La ruta gratuita funciona desde alrededor de las 5 a. m. hasta las 8 p. m., de lunes a viernes, con autobuses cada hora.
Como enlace de la comisión del condado con la Junta de la Biblioteca, Hanzlick conoce la importancia de que los servicios de la biblioteca sean accesibles desde el transporte público. Proporcionar acceso a computadoras es de particular importancia.
"A algunos de nosotros nos encanta tener la biblioteca, nos encanta tener los programas ―dijo―. Pero para algunas personas, significa poder encontrar un trabajo, significa poder acceder a Internet, significa que sus hijos puedan hacer su tarea".
Solo hay que mirar el centro comercial al otro lado de 87th Street desde la biblioteca Central Resource Library para ver un par de recursos importantes a lo largo de la nueva ruta. Catholic Charities tiene un centro de apoyo familiar allí y Johnson County Community College ofrece cursos de educación para adultos en el espacio de oficinas en el centro.
Hanzlick se desempeñó durante muchos años como CEO de Safehome, una agencia contra la violencia doméstica en el condado de Johnson, y el establecimiento de la ruta 487 cumple con uno de sus objetivos de toda la vida.
"No tener tránsito en esta área simplemente no tenía sentido para mí ―dijo―, y estoy encantada de que ahora tengamos esta ruta".
La comisión del condado está guiando la ruta 487 con fondos federales de ayuda para la COVID-19. Cuesta alrededor de $325,000 al año operar la ruta, y Womack confía en que el condado puede financiar la ruta a largo plazo si resulta ser tan popular como creen los funcionarios de tránsito.
La ruta registró 452 pasajeros en sus primeros 30 días. Womack declaró que el objetivo es aumentar el pasaje en un 10 % al año. El pico de pasajeros se produce los miércoles. La nueva ruta es una gran oportunidad de asociación entre la biblioteca y Johnson County Transit, expresó Womack.
"Creo que abrirá algunas puertas si colaboramos y le recordamos a la gente que ambos seguimos aquí", dijo Womack.
Le gustaría tomar prestada una idea de Kansas City, Missouri, donde la biblioteca tiene lecturas simultáneas en el autobús. Womack también prevé programación con ayuda de los personajes infantiles de la biblioteca.
Womack estuvo de acuerdo con Hanzlick en que el servicio del sábado mejorará ampliamente la ruta, ya que permitirá a los pasajeros un mayor acceso a los mercados de agricultores. La habilitación de horarios nocturnos también beneficiaría a los trabajadores que laboran en horarios no tradicionales, comentó.
Womack expresó que a los planificadores de tránsito les encanta cuando pueden conectar los recursos comunitarios, y siendo ella una "chica de biblioteca" que creció en los suburbios de St. Louis, está contenta de que la ruta pase por varias sucursales.
Womack ha fomentado su pasión por las bibliotecas en su edad adulta, ya que la remiten a una época en que los veranos eran sinónimo de libros y piscina.
"Me gusta todo lo digital y me gusta toda la tecnología, ―compartió―, pero para mí, hay algo especial en poder tocar los libros y usar tu imaginación e ir a la biblioteca y escuchar una historia o ver a los personajes".